Vivir con cáncer de próstata

El mensaje fue tan breve como impactante: «tienes cáncer». De repente te quitaron la alfombra de los pies y caíste en una oscuridad de preocupación, preguntas y ansiedad. Las tareas cotidianas y los asuntos que antes eran importantes se volvieron triviales y era difícil concentrarse en otra cosa que no fuera la enfermedad. Las visitas al hospital se sucedieron y el sueño fue reemplazado por noches de búsqueda frenética de más información sobre el cáncer de próstata en línea. ¿Cómo te pudo pasar esto? ¿Se acabó ya? ¿La vida volverá a ser la misma algún día?

Es posible que los sentimientos descritos anteriormente no coincidan exactamente con su propia historia, pero probablemente se refieran a una experiencia que usted comparte con muchos hombres afectados por el cáncer de próstata cada año. Recibir un diagnóstico de cáncer es abrumador y para muchos cambia la visión de lo que es importante en la vida.

Una gran proporción de los afectados por el cáncer de próstata se someten a tratamientos radicales, aunque no sea necesario. Esto significa que muchas personas reciben un tratamiento excesivo cuando en realidad podrían acudir a chequeos regulares. En estos casos, las pruebas genéticas se convierten en un complemento importante en la investigación.

Tratamientos que podrían haberse evitado

El cáncer de próstata puede ser mortal, pero para la mayoría de los afectados el tumor crece lentamente y no tiene tiempo de convertirse en algo grave durante toda la vida. Aun así, muchos hombres, incluso aquellos con cáncer de bajo riesgo, optan por someterse a cirugía o radiación. El riesgo de complicaciones graves es obvio, pero estos hombres no pueden soportar vivir sabiendo que tienen cáncer en el cuerpo. Una reacción natural ante una situación difícil, pero al mismo tiempo los tratamientos podrían haberse evitado en la mayoría de los casos.

Ola Bratt, profesor asociado de urología, afirmó en Läkartidningen (octubre de 2018): «Dentro de unos años miraremos atrás con vergüenza el modelo de diagnóstico del cáncer de próstata de los últimos 30 años y el sobretratamiento que siguió. …». Bratt plantea los problemas del tratamiento excesivo que, en su opinión, es una preocupación importante para los pacientes con cáncer de próstata.
Fuente: Lækartidningen, Ola Bratt

Pruebas genéticas populares en EE. UU.

Afortunadamente existen alternativas que aumentan la certeza del pronóstico de supervivencia y no implican un tratamiento radical. En los Estados Unidos, se recomiendan pruebas genéticas de pronóstico para los hombres diagnosticados con cáncer de próstata. La prueba está cubierta por el seguro médico y tiene como objetivo proporcionar una evaluación más segura para que los afectados puedan realizar un seguimiento activo sin tener que preocuparse por su cáncer.

En España, pruebas similares aún no están cubiertas por el programa de atención sanitaria, pero si quiere puede solicitar el test genético Prostatype a su urólogo.

¿Cómo tomo la decisión?

En la elección del tratamiento la información es de suma importancia. Escuche lo que le diga su urólogo, pero no dude en buscar también una segunda opinión, una valoración médica adicional y complementar su investigación con Prostatype. Entonces estará bien equipado para tomar la decisión correcta y tendrá la oportunidad de poder vivir con su cáncer.

Prostatype Genomics AB es una empresa que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización del test genético de pronóstico Prostatype. Prostatype es un test genético que proporciona una evaluación integral de la agresividad del cáncer de próstata.