El pronóstico del cáncer de próstata es un gran desafío

Las pruebas de PSA y la capacidad de detectar el cáncer cada vez más temprano han supuesto una reducción de la mortalidad en las últimas décadas. A pesar de ello, muchos enfermos tienen que pagar un alto precio porque son tratados sin realmente necesitarlo. Esto significa que se ven obligados a vivir con efectos secundarios molestos innecesariamente.
Un gran número de pacientes con cáncer de próstata se someten a tratamientos radicales en los que complicaciones como la impotencia y la incontinencia son efectos secundarios comunes. Pero muchos de ellos podrían vivir con el cáncer toda la vida sin un tratamiento radical. Se trata sin que realmente lo necesiten, por lo que es muy importante hacer un pronóstico correcto y determinar si el cáncer es agresivo o no.
Evaluación usando Gleason
La puntuación de Gleason, una clasificación utilizada para clasificar el cáncer de próstata, se inventó en los años 60 y sigue siendo hoy el parámetro más importante para determinar un tumor. Durante una muestra de tejido, se introduce una aguja en la próstata y las células se examinan cuidadosamente bajo un microscopio. Luego, el patólogo evalúa en qué se diferencian las células de las células normales y se le da un número entre 1 y 5. 5 significa cáncer muy agresivo. El resultado en sí se presenta en dos números, por ejemplo 3+4. Junto con el PSA, el estadio del tumor y la cantidad de cáncer, el cáncer se clasifica como cáncer de riesgo bajo, medio o alto.
La puntuación de Gleason no dice toda la verdad
Sin embargo, existen varias fuentes de error al evaluar la puntuación de Gleason. En primer lugar, la valoración es subjetiva y diferentes patólogos pueden dar respuestas diferentes. Los estudios también muestran que las muestras de tejido no siempre son representativas y que los médicos pueden pasar por alto el cáncer al tomar la muestra. Esto significa que un cáncer que parece no agresivo puede ser agresivo. El examen con cámara magnética aumenta las posibilidades de dar con las agujas en el lugar correcto, pero el uso de cámaras magnéticas difiere en las distintas partes de España. La biopsia por fusión, en la que se combina el ultrasonido con una cámara magnética, también aumenta la precisión, pero esa tecnología sólo se utiliza en unos pocos lugares del país.
Obtenga una respuesta más segura antes de iniciar su tratamiento contra el cáncer de próstata.
Las pruebas genéticas aumentan la certeza del pronóstico
Junto con la prueba de PSA, que también tiene varias fuentes de error, el pronóstico puede ser incorrecto. Estas herramientas clásicas simplemente no son suficientes. En el caso del cáncer de alto riesgo, la elección del tratamiento es más sencilla y se recomienda un tratamiento radical, pero en el caso del cáncer de riesgo bajo e intermedio la elección no es tan obvia. A menudo se elige un tratamiento radical porque los médicos prefieren lo seguro antes que lo inseguro, o si el paciente no quiere vivir con cáncer en el cuerpo. En estas etapas, podemos beneficiarnos enormemente de las pruebas genéticas de pronóstico. Al añadir una base complementaria para el pronóstico de supervivencia, tanto el urólogo como el paciente reciben información complementaria que les orienta en el camino correcto antes de la elección del tratamiento.
¿Cómo podemos mejorar la atención a todos los hombres con cáncer de próstata?
El debate sobre la introducción de exámenes generales o el uso de una mayor cirugía robótica se ha acalorado en los últimos años. Estos son temas importantes que deben destacarse, pero lo que a menudo se olvida en el debate son quizás las preguntas más importantes de todas*: ¿Son suficientemente buenas las herramientas que tenemos para establecer el pronóstico correcto para el paciente con cáncer de próstata? ¿Y cómo podemos mejorar la atención a todos los hombres con cáncer de próstata?
*Aunque estas preguntas aún no se debaten mucho en España, ya tenemos las respuestas. Las pruebas genéticas de pronóstico se utilizan en varios otros países tanto para el cáncer de próstata como para el cáncer de mama”.
Prostatype Genomics
Prostatype Genomics AB es una empresa que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización del test genético de pronóstico Prostatype. Prostatype es un test genético que proporciona una evaluación integral de la agresividad del cáncer de próstata.