De la sospecha al tratamiento

¿Qué sucede cuando se establece un diagnóstico? ¿Se puede esperar un tratamiento dentro de plazos razonables? Mats Hedlund tiene una sólida experiencia como urólogo y en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata. Aquí explica los pasos que debe seguir usted como persona afectada.
1. Prueba inicial de PSA
Si sospecha que puede tener cáncer de próstata, debe contactar con su centro sanitario para realizarse una prueba de PSA. El análisis de sangre se utiliza para evaluar el riesgo de cáncer de próstata y seguir su evolución. Un valor elevado de PSA no tiene por qué deberse a cáncer y puede haber varias razones naturales para un valor más alto. Muchos hombres mayores tienen un agrandamiento benigno de la próstata y otros tienen valores crónicamente elevados. La prueba tampoco debe realizarse si tiene una infección del tracto urinario porque los resultados probablemente serán más altos en ese caso. Los hombres mayores también tienen un valor normal más alto que los hombres más jóvenes. Pero a pesar de las fuentes de error, es importante que mida su PSA si se sospecha cáncer. Su valor de PSA se convierte en un primer indicio de si puede tener cáncer de próstata.
2. Consultas médicas
Si tiene una prueba de PSA elevada, su médico le remitirá a un urólogo y le dirá por qué debe investigarlo, cómo se hace y cuándo le pueden decir si tiene cáncer o no. A menudo es posible recibir rápidamente invitaciones a exámenes en un proceso de atención estandarizado.
3. Muestra de tejido y diagnóstico.
Lo derivarán a un urólogo para una investigación. Es posible que le realicen una biopsia, que es una muestra de tejido de la próstata. El urólogo palpa la próstata para ver si está más dura y con más grumos de lo habitual y se toman muestras de tejido con finas agujas de biopsia bajo anestesia local. A veces se utiliza una cámara magnética para dirigir las agujas de biopsia, la llamada biopsia por fusión.
Obtenga una respuesta más segura antes de iniciar su tratamiento contra el cáncer de próstata.
4. Revisión integral de pruebas
Una vez realizado el diagnóstico, se realiza una revisión adicional de las biopsias durante el llamado comité multidisciplinar. Un patólogo, un oncólogo y un urólogo se reúnen y discuten qué tratamiento debe recibir. Se evalúan las muestras y se elabora una propuesta para continuar el tratamiento.
5. Reunión con urólogo
El siguiente paso de la investigación consiste en volver a ver al urólogo durante una reunión más larga, donde se anuncia el tratamiento que es más adecuado para usted. Debería tener un miembro de la familia con usted durante esta reunión, ya que puede haber mucha información para digerir solo. En relación con esta reunión, usted decide si desea someterse a un tratamiento o si desea esperar y someterse a controles periódicos, el llamado seguimiento activo, en el que se sigue de cerca la evolución del cáncer.
6. Tratamiento
Existen varios tratamientos diferentes para el cáncer de próstata, de los cuales la cirugía, la radiación, la monitorización activa o el tratamiento hormonal se encuentran entre los más habituales. Los plazos de la cirugía varían según el lugar del país donde viva. En el caso de la radiación, es común que se realice un pretratamiento con hormonas durante tres meses para hacer que la glándula prostática sea más sensible a la radiación. La monitorización activa implica controles del PSA cada tres o seis meses con palpación simultánea (el médico palpa con el dedo) de la próstata. Esto ahora también incluye un examen de resonancia magnética y una biopsia adicional antes de que se pueda ofrecer al paciente un seguimiento activo. El tratamiento hormonal es un tratamiento de desaceleración que puede tener un buen efecto durante muchos años con efectos secundarios limitados.
Prostatype Genomics
Prostatype Genomics AB es una empresa que se especializa en el desarrollo, fabricación y comercialización del test genético de pronóstico Prostatype. Prostatype es un test genético que proporciona una evaluación integral de la agresividad del cáncer de próstata.