6 ideas para quienes sufren

Ser diagnosticado de cáncer de próstata cambia toda la existencia. Pueden surgir sentimientos de miedo e incertidumbre y muchas preguntas sin respuesta. A continuación le presentamos 6 puntos de los que usted, como persona afectada, puede beneficiarse.

1. Es común estar deprimido

Es muy común sentirse deprimido y ansioso después de un diagnóstico de cáncer. Pueden surgir sentimientos de irrealidad e incertidumbre. Ahora comienza una época estresante y turbulenta en la que hay que decidir si se necesita tratamiento o no.

2. Ayuda a comentar

Puede resultar difícil contarles el diagnóstico a familiares y amigos, pero es importante poder hablar sobre la enfermedad. Puede ser conveniente llevar a alguien con usted a las citas con el médico para poder discutir y procesar la información juntos más fácilmente después.

3. No estás solo

A veces puede resultar más fácil si puedes hablar con personas de ideas afines sobre el proceso por el que está pasando. Sólo alguien que haya pasado por lo mismo puede entender lo que realmente significa el cáncer de próstata. Pero es importante recordar que las experiencias pueden diferir de persona a persona, incluso si ha recibido el mismo diagnóstico. Existen asociaciones de pacientes donde puede hablar con hombres que también han padecido cáncer de próstata y se encuentran en la misma situación que usted.

Obtenga una respuesta más segura antes de iniciar su tratamiento contra el cáncer de próstata.

4. Obtenga la información que necesita

Para algunos puede ser bueno leer sobre el cáncer de próstata y así conocer la enfermedad y sus fases, mientras que otros prefieren utilizar únicamente la información que reciben de su médico. Ninguna opción es mejor o peor, pero debería hacerte sentir bien. Un buen consejo es hablar con varios médicos o buscar una «segunda opinión» (nueva opinión médica) si no está seguro de si debe recibir tratamiento o no.

Usted, como paciente, también puede obtener información objetiva solicitando Prostatype a su urólogo, que le proporciona como paciente una pieza importante del rompecabezas antes de realizar cualquier tratamiento.

5. Muchos sufren de fatiga

La mayoría de las personas se sienten cansadas después de haber sido afectadas por el cáncer. Superar el tratamiento médico mientras se lidia con la respuesta emocional es agotador. Si el cansancio se vuelve demasiado intenso, se puede buscar ayuda médica y también recibir asistencia telefónica.

6. Después del tratamiento

El tiempo posterior al tratamiento puede significar alivio para muchos, mientras que otros sienten mucho miedo ante los síntomas físicos que pueden estar relacionados con la enfermedad. Es posible que se sienta excluido y sufra ansiedad de que el cáncer regrese. Es importante recordar que todos los sentimientos difíciles no desaparecen simplemente porque finaliza el tratamiento.

Contactenos si quiere saber más sobre nuestro test genético para poder ofrecer Prostatype a sus pacientes.

628 053 787 enrique.manglano@prostatypegenomics.com